En esta ocasión intentaremos aclarar una pregunta que a día de hoy lleva de cabeza a mucha gente que quiere renovar sus periféricos: ¿Qué teclado me compro?

Como ya mucha gente sabe, en Hiditec tenemos una amplia experiencia en el apartado de los periféricos y más aún con los teclados, que es de lo que vamos a hablar hoy.

Básicamente tenemos dos tipos: de membrana y mecánico, ¿no? Pues empecemos:

 

-Teclado de membrana:

El mecanismo de estos teclados se compone principalmente de capas: la primera tiene unas protuberancias con un pequeño trozo de metal conductor en su parte inferior. La segunda suele ser otra membrana o un PCB que sería el circuito por donde pasa la corriente. El funcionamiento sería: cuando pulsamos una tecla ésta empuja la protuberancia con el trozo de metal conductor hacia abajo haciendo contacto con el PCB cerrando el circuito y enviando la señal eléctrica que le dice al ordenador que tecla hemos pulsado.

Ventajas y desventajas:

Principalmente tienen dos ventajas:

1 El precio. Ya que como son baratos  y sencillos de fabricar su precio suele ser bastante bajo ofreciendo una relación calidad precio excelente.

2 La facilidad de limpieza que tienen así como su resistencia a derrames de líquidos, ya que no hay interruptores físicos.

3 Ruido. Gracias a su membrana, este tipo de teclados resultan más silenciosos que sus hermanos mayores.

Desventajas:

1 Precisión. Y es que debido a su tipo de funcionamiento si la tecla no se pulsa hasta el fondo no hace contacto, con lo que el ordenador no detecta que tecla se está pulsando, produciendo pulsaciones falsas.

2 Tacto. Debido a su membrana de goma presenta un tacto blando y gomoso que a mucha gente no le gusta. Además, con el tiempo esta membrana tiende a deformarse o dar de sí dejando al teclado inoperativo.

3 “Ghosting” Como los contactos se montan en serie en el PCB éste tiene un ancho de banda limitado lo que se traduce en que si pulsas por ejemplo más de x teclas a la vez es probable que el ordenador no las detecte bien.

 

-Teclado mecánico

Al contrario del teclado de membrana. Este tipo de periférico se compone de un mecanismo  de  interruptores individuales, en los que la acción de retorno se realiza mediante un muelle en lugar de una membrana por cada tecla. Estos interruptores o “switches” van soldados directamente a un PCB, que es el que se encarga de decirle al ordenador exactamente que tecla hemos pulsado.

Ventajas y desventajas:

Este tipo de teclados tiene (entre otras) varias ventajas.

1 Precisión. Como cada tecla va asociada a un mecanismo individual se evitan los problemas de “Ghosting” en su mayoría y además el rango de activación es mucho menor con respecto a los de membrana ya que no hay que pulsar la tecla hasta el fondo para que se active.

2 Tacto. En el mercado hay varios tipos de Switches: unos más blandos, otros más duros, unos más sonoros, otros más táctiles etc… lo que ofrece una gran variedad de opciones a la hora de elegir el teclado que más se adapte a nuestro gusto.

3 Duración. Gracias a su sistema de funcionamiento las teclas duran mucho más tiempo, y cuentan con la facilidad de que si alguno de estos Switches deja de funcionar siempre podremos sustituirlo por otro de una forma “bastante sencilla”.

Desventajas

1 Básicamente su precio. Y es que lo bueno se paga amigos… y un buen teclado mecánico es bastante más caro de fabricar que uno de membrana, pero la calidad de acabado el mucho mayor a la de uno de membrana.

2 Ruido. No a todo el mundo le gusta un teclado con un sonido tan característico así que, si por ejemplo estás en una oficina con demás compañeros y no quieres molestar, tienes que atinar mucho con la elección del switch y tratar de no teclear muy fuerte para minimizar el ruido.

3 Sustitución del switch averiado. Si eres “mañoso” y tienes buen pulso, no tendrás ningún problema. Pero si te equivocas puedes estropear el PCB dejando el teclado irreparable.

Veredicto.

Aunque sea un poco más caro, apuesta por un teclado mecánico.  Sin duda una compra más que acertada, ya que las ventajas que hemos visto superan con creces a los inconvenientes. Solo por el hecho de que cada Switch es una tecla ya merece la pena la inversión. El mismo teclado te durará años sin darte problemas.

Sin más, os dejamos por hoy. Como siempre si creéis que se nos olvida algo o queréis añadir cualquier cosa no dudéis en dejarnos vuestra opinión por RR.SS

Un saludo, y nos vemos en la siguiente entrada.

Información sobre cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí -