Buenas tardes Damas y Caballeros, estamos aquí un día más para hablar de cosas importantes.

Como habéis visto en el título, hoy vamos a hablar del flujo de aire dentro de un PC.

 Pues bien… en esta entrada hablamos de los distintos tipos de refrigeración para nuestros ordenadores, verdad? Pues en el día de hoy vamos a hablar de cómo montarlos para que el aire dentro del mismo sea el adecuado para mantener los componentes en temperaturas óptimas y mantener el interior del mismo lo más limpio posible.

Pero antes dejadme un inciso. Hay tres tipos de sistemas de presión de aire.

  • Presión positiva. En esta configuración hay más ventiladores metiendo aire que sacando, como la presión dentro de la caja es mayor que la atmosférica el aire intenta salir por donde tenga espacio para hacerlo, con el inconveniente de que hay más calor dentro del chasis y con la ventaja de menor polvo. Con lo cual podremos alargar el mantenimiento algo más de tiempo.
  • Presión negativa. Esta configuración es la que sin duda evacúa más calor de todas, ya que los ventiladores están montados de forma que sacan más aire del que meten lo cual genera un flujo de aire constante, evitando así que se formen bolsas de aire caliente en el interior. El inconveniente que tiene este tipo de montaje, es que propicia la entrada de polvo, con lo que (como es evidente) tendremos que limpiar el ordenador más a menudo.
  • Presión neutra. Sin embargo, esta opción es la más equilibrada de todas, no tiene el problema acumulación de polvo que encontrábamos en el caso de la presión negativa o los problemas de bolsas de aire caliente de la presión positiva. Y es debido a que la cantidad de aire que entra a la que sale es la misma.

 

Pues ahora que ya sabemos más o menos qué tipo de flujo de aire queremos dentro de nuestro chasis  empecemos con lo necesario para mantenerlo.

Para empezar, todo depende de la cantidad de huecos disponibles para ventiladores que tenga vuestro chasis. Lo ideal es que sean  tres delanteros  y uno trasero, eso sería lo mínimo para empezar con buen pie. También depende de para qué queréis el ordenador  ya que para un ordenador de oficina con solo un ventilador trasero que saque aire va más que bien.

Pero ya, a partir de un PC de gama media que lleve tarjeta gráfica dedicada y lo usemos para jugar o editar video, ya tenemos que empezar a plantearnos el tema que hoy nos acontece.

Y cuál es el mejor?

Pues eso dependerá de que tipo de refrigeración tenemos montada (si no tenéis claro que tipo de refrigeración montar, en esta otra entrada os dejamos un post que puede que os interese)

 En el caso de que decidamos un sistema de refrigeración solo por aire, y nuestro chasis lleve preinstalados mínimo 4 ventiladores  (3 delanteros y 1 trasero por ejemplo) pero con hueco para más optaremos por montar por lo menos un ventilador extra en la parte superior para que así hayan tre ventiladores metiendo aire y dos sacando.

Si optamos por montar una configuración mixta de refrigeración líquida “todo en uno” y refrigeración por aire, deberemos (antes de nada) motar el radiador en la parte frontal siempre que se pueda con las salidas de agua en la parte baja. Luego, los ventiladores tendremos que montarlo de forma que el ventilador canalice el aire frío del exterior hacia dentro y el resto de ventiladores saquen el aire caliente hacia fuera, manteniendo así una presión neutra en el interior del chasis.

Espero haberos ayudado a la hora de como montar vuestros ventiladores para mantener un flujo de aire correcto dentro de vuestro ordenador.

Sin más me despido hasta la siguiente entrada. Un saludo, y nos vemos!!

Información sobre cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí -