Dependiendo de que queramos comprobar. Hay software específico para CPU o GPU, memoria RAM o almacenamiento. Aunque también hay software de diagnóstico que se centra en encontrar errores. Hoy os traemos una serie de herramientas para comprobar el estado y el rendimiento de nuestro PC

 

CPU-Z y GPU-Z

 Éstos dos las englobamos en el mismo apartado ya que la única diferencia es que el primero ofrece información completa del procesador y el resto de componentes: chipset, memoria RAM y gráfica integrada. Además incluye una prueba de rendimiento mono-núcleo y multi-núcleo.

Y el segundo, teniendo una interfaz similar a la anterior, está dedicado a tarjetas gráficas. Aunque también ofrece información relativa a la pantalla, el controlador instalado y a las librerías multimedia soportadas e instaladas. También incluye opciones avanzadas como una prueba de carga de GPU para verificar la configuración del carril PCI-Express y la posibilidad de hacer una copia de la BIOS de la tarjeta gráfica. También puede conectar con los sensores de hardware para ofrecer los valores de funcionamiento de la GPU o las frecuencias de trabajo y permite validar los resultados obtenidos

 

HWMonitor

De los desarrolladores de CPU-Z. Aunque su verdadera utilidad consiste en monitorizar en tiempo real los controles de aquellos aspectos que muestran la salud del PC, consumo de energía, velocidades de los ventiladores, porcentajes de utilización, frecuencias de trabajo y temperaturas. Puede leer los sensores térmicos de los núcleos de las CPUs modernas, así como la temperatura de los discos duros a través de SMART y la temperatura de la tarjeta de vídeo.

 

MemTest86

No es una herramienta de rendimiento de un PC al uso, pero es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para comprobar el estado de la memoria RAM. Un componente esencial de cualquier ordenador que, cuando falla, puede volvernos locos porque csai siempre produce errores aleatorios al realizar un determinado tipo de tarea.

La herramienta requiere grabarse en un pendrive USB y ejecutarse desde allí antes del inicio del sistema operativo. Arranca desde el pendrive y Memtest86 se iniciará automáticamente, comenzará a escanear la memoria RAM e informará de cualquier problema.

 

CristalDiskMark

Este programita evalúa el rendimiento de las unidades de almacenamiento y está especialmente indicada para pruebas de discos duros o SSD internos. Entrega los resultados obtenidos en transferencia de datos lectura/escritura en Mbytes por segundo y cuenta con una interfaz sencillísima de utilizar, que permite realizar varias pasadas con diferentes tamaños de archivos.

Es un test simple, pero funciona bien para comparar con otro tipo de unidades y valorar si el componente alcanza el rendimiento prometido por el fabricante.

 

Speedtest.net 

Permite evaluar la velocidad de la conexión de Internet, un apartado importante en el mundo en que vivimos y que termina repercutiendo también en el rendimiento de un PC. Su uso es muy sencillo. Simplemente cargamos su página en cualquier navegador web y con un simple clic veremos cómo la herramienta nos ofrece la IP pública, su localización y el proveedor de Internet,

la velocidad máxima alcanzada de bajada y de subida así como el Ping obtenido.

Información sobre cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí -