Blog

Fuente modular ¿Si o No?

Fuente modular ¿Si o No?

Hoy nos centraremos en las ventajas e inconvenientes de las fuentes de alimentación modulares.

Para ponernos en contexto revisemos un poco la historia. Desde siempre los cables de las fuentes iban soldados a la placa controladora de la propia fuente, lo que presentaba ciertos “problemas” a la hora de montar los equipos sobre todo cuando las fuentes se montan en la parte superior del chasis.

Lo que suponía un exceso de cables con el que los técnicos de montaje tenían que lidiar para conseguir un correcto flujo de aire dentro del PC y una gestión eficiente del cableado.

Esto se resolvió en cierta manera cuando se decidió montar la fuente de alimentación en la parte inferior del chasis, lo que permite un mejor flujo de aire dentro del ordenador y una mejor refrigeración de la fuente ya que ésta recibe aire más fresco desde la parte inferior  del chasis.

Pero todavía teníamos problemas de exceso de cables sobrantes, los cuales acababan en la mayoría de ocasiones apelotonados junto a la fuente.

Para eliminar estos problemas, se decidió crear las fuentes de alimentación modulares. Este tipo de fuente se caracteriza porque los cables no van unidos al cuerpo de la fuente, si no que van aparte.

Al fabricarse de esta manera, el usuario solo usará aquellos cables que realmente necesita de la fuente para alimentar sus componentes, pudiendo dejar el resto de ellos guardados en la correspondiente bolsa de cables que acompaña a este tipo de fuentes.

Tenemos básicamente dos tipos de fuentes de este formato:

-Semi modulares: Sólo los cables de 24 pines y el del procesador están soldados al cuerpo interno de la fuente.

-Totalmente modulares: todos los cables van independientes del cuerpo interno de la fuente.

Principalmente la ventaja de este formato es sin duda la limpieza y mejor gestión de cableado, pero también tienen alguno inconveniente que debemos conocer:

Tienen el inconveniente de tener que conectar todos los cables que se van a necesitar, antes de montar la fuente en el equipo, al menos si en el equipo nuestra fuente está en un lugar de difícil acceso de la caja, como aquellas que tienen toda la parte inferior tapadas por una cubierta.

Ahora que ya conocemos un poco mejor este formato de fuentes de alimentación ya podemos responder con un SI  rotundo a la pregunta que da nombre a esta entrada, y es que sus ventajas compensan con creces sus inconvenientes.

Leave a Reply

Captcha

We use cookies to improve your user experience, improve our websites and publish advertisements that may be of interest to you. We use cookies to optimize the functionality of the site and offer you the best possible experience. You can get more information here.

Sign in

Megamenu

Your cart

There are no more items in your cart