Blog

¿Qué es un heatpipe ?

¿Qué es un heatpipe ?

¿Qué es un heatpipe y cómo funciona?

Hoy vamos a hablar de un componente de los disipadores para CPU con el que sin él, estos mismos no serían más que un bloque de aluminio aleteado que a duras penas refrigera nuestro procesador si decidimos apretarle un poco.

Empecemos por el principio:

¿Que es un heatpipe?

Básicamente, es un sistema de transferencia térmica que se basa en un tubo de cobre hueco, que contiene un líquido refrigerante a presión, que al aumentar la temperatura este líquido se convierte en gas moviéndose por el interior del tubo. Este cambio de estado del líquido es la clave de su gran capacidad de disipación. Ya que durante el proceso, el líquido absorbe y expulsa una gran cantidad de calor.

Para facilitar este proceso dichos tubos se fabrican de un material con alta tasa de conductividad térmica (cambian de temperatura rápidamente) el material que se suele emplear normalmente es cobre, debido a su buena relación conductividad/precio, pero también podemos verlos de aluminio. Las paredes de estos tubos suelen tener un grosor entre 4 y 8mm.

Vale, ¿y cómo funciona?

1.- El calor generado por el procesador se transfiere al interior del tubo.

2.- El líquido del interior se calienta hasta el punto de ebullición, pasando a estado gaseoso

3.- El vapor fluye en el interior del tubo hacia la zona de condensación, y como está en estado gaseoso, lo hace más rápido que si fuera líquido

4.- Al alcanzar el final del tubo el gas se topa con la zona de condensación, que normalmente suele ser unas aletas de aluminio diseñadas específicamente para ese cometido.

5.- Cuando se enfría, dicho gas se convierte en líquido bajando otra vez a la parte inferior donde se calentará y se repetirá el proceso de nuevo.

Como todo en la vida nada es perfecto, así que vamos a ver las ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

Su relación calidad precio es excelente.

La capacidad de transferencia de calor es muy alta.

El gas se mueve más rápidamente que el agua, lo que permite un enfriamiento casi instantáneo.

U heatpipe de calidad reduce a cero la necesidad de montar un ventilador excesivamente grande o que tenga mucha velocidad de giro. De esta forma se convierte en un sistema muy silencioso

El fluido de su interior ni se sale ni se agota, ya que los tubos están sellados al vacío.

No requieren mantenimiento.

Desventajas:

A pesar de estas bondades, también nos encontramos con algunos puntos débiles:

Funcionan mejor en disipadores verticales.

El cobre conduce la electricidad, por lo que hay un mínimo riesgo de provocar cortocircuitos. De todas formas los tubos están galvanizados para evitar estos accidentes.

Su tamaño hace que no sean aptos para todas las torres. “aunque hoy en día hay modelos de todos los tamaños”

Es un elemento casi exclusivo de los procesadores en equipos de sobremesa. En tarjetas gráficas y portátiles es complicado usarlos debido a su forma y tamaño. “a pesar de todo ya se fabrican heatpipes que se usan en disipadores para discos duros M.2”

Leave a Reply

Captcha

We use cookies to improve your user experience, improve our websites and publish advertisements that may be of interest to you. We use cookies to optimize the functionality of the site and offer you the best possible experience. You can get more information here.

Sign in

Megamenu

Your cart

There are no more items in your cart